La importancia del sueño reparador para la salud mental y resiliencia

En los últimos años,  la cuestionada Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “no puede haber salud sin salud mental”, algo que no es un gran descubrimiento pero revela el foco en donde la sociedad a continuación pone su atención. 
Y así, de pronto la salud mental surge como una nueva protagonista de noticias, políticas, desarrollo de nuevos fármacos y avances en terapias, incluidas las terapias alternativas. 
 

Según la OMS, se espera que el impacto global de la salud mental, específicamente la depresión, sea una de las principales preocupaciones para el (infame) año 2030. A pesar del creciente número de medicamentos e intervenciones, el acceso a los  recursos para el bienestar, los medicamentos psiquiátricos y la psicoterapia sigue presentando barreras , independientemente de la posición socioeconómica de una persona o la riqueza de su país.

La psiquiatría y la psicología, en pleno cambio de su modelo científico hacia el modelo biopsicosocial, están considerando que el estilo de vida es tanto un factor de protección y prevención como de tratamiento de los problemas mentales y la capacidad de resiliencia de las personas. 
 
Así ha surgido el campo de la medicina del estilo de vida, con sus organizaciones afiliadas en todos los continentes, a saber, “La Alianza Global de Medicina del Estilo de Vida” y la “Organización Mundial de Medicina del Estilo de Vida”,  que certifican a quienes están capacitados en intervenciones de estilo de vida y que deben implementar sus tratamientos. De hecho, en 2023, la Sociedad Australasia de Medicina del Estilo de Vida, en asociación con la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica, publicó las primeras directrices para intervenciones psiquiátricas sobre el estilo de vida para los trastornos depresivos mayores, que ampliaron la formulación tradicional de la enfermedad a un enfoque biopsicosocial.  Muchas sociedades médicas han adoptado intervenciones en el estilo de vida como terapia de primera línea y/o terapia complementaria para el tratamiento de afecciones médicas crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer.
 
La psiquiatría del estilo de vida divide la evidencia en seis pilares: actividad física, nutrición, sueño reparador, disminución del estrés (p. ej., prácticas de bienestar mental), mejora de la conexión social y reducción del daño por uso de sustancias tóxicas (legales o ilegales). 
 

Nuestros cursos

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?
Contáctanos

Autora:  María Concepción Ruiz Sánchez

 

¡Gracias por leernos! Si te ha parecido interesante, puedes inscribirte en nuestra Newsletter y estar al día de nuevas entradas de nuestro blog.

Síguenos en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *