Recientemente, salió a la luz un estudio de 2020 donde se investigó el efecto de la aromaterapia sobre individuos que realizaban actividad física.

Pero antes de discutir los resultados de este estudio, cabría mencionar los aspectos básicos sobre la relación entre la olfacción y el estado emocional, un componente de elevada importancia durante el ejercicio físico puesto que, es indudable el efecto que tiene un ánimo elevado o un ánimo bajo durante la práctica deportiva.

El estado de ánimo de un individuo mientras realiza ejercicio físico depende del estado psicológico de cada uno. Cuando un individuo hace deporte en una atmósfera positiva y agradable, se fomenta la motivación del deportista y aumenta el rendimiento en el ejercicio así como los resultados de la terapia física.

Por otro lado, en aromaterapia la vía olfativa es muy importante, sino la que más, ya que desde la nariz se conecta tanto con el bulbo olfatorio, que se conecta de manera directa con el sistema nervioso central, como con el sistema respiratorio. Desde el bulbo olfatorio hay conexiones que terminan en el sistema límbico, de ahí a que los aceites esenciales puedan llegar a tener un efecto modulador del ánimo.

En la teoría, con estas dos explicaciones se puede llegar a entender que realizar ejercicio físico acompañado de aromaterapia incurre en un aumento de la motivación y rendimiento físico, pero ¿es esto lo que resultó en la investigación a la que hacemos referencia en este artículo? Aquí te explicamos las conclusiones a las que este grupo de investigadores llegaron:

Referencias:

Kwon, S., Ahn, J., & Jeon, H. (2020). Can Aromatherapy Make People Feel Better Throughout Exercise?. International journal of environmental research and public health17(12), 4559. https://doi.org/10.3390/ijerph17124559

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.